SuperAdobe: Mitos y Realidad

Hemos leído numerosos blog y artículos de prensa del nuevo material SuperAdobe y que llama la atención por dos motivos: el precio y lo “ecológico” o “rustico”.

La idea se basa en bolsas o sacos apilados que forman una estructura cilíndrica y los esfuerzos se descargan sobre si mismo al suelo (estilo de un arco romano).

Bueno al entrar en más detalle al tema del Superadobe podemos matizar un poco las ideas y aclarar algunos puntos sobre todo desde una mirada de la ingeniería.

 

Características del Superadobe más relevantes:

 

Finalidad: una vivienda tiene que ser por definición durable, y este quizás sea su mayor debilidad.

Tamaño: No permite dimensiones mayores a 20 metros cuadrados en cada recinto/habitación por limitaciones de altura de la cúpula.

Constructibilidad:  ¿Has pensado en una escalera curva? o ¿El acceso de los andamios para construir la cúpula? La verdad es un lio en obra.

Clima: Ideales para climas áridos, calurosos.   ¿Qué pasa si llueve? o ¿Hay mucha variación de temperaturas?

Cuando hay variaciones importantes de temperatura durante el día es común encontrar fisuras o grietas en las estructuras, esto ocurre porque el material se dilata y contrae generando daños en el tiempo, pueden entrar agentes externos que afectan su durabilidad.

Sismos: La normativa chilena vigente exige una cuantia mínima de acero en cualquier elemento estructural para resistir dichos esfuerzos.           El Superadobe no cuenta con elementos que aporten rigidez  ni refuerzos en ese sentido, es de especial cuidado que cualquier construcción en este material sea supervisado y validado por un calculista ya que lo contrario seria en desmedro de su seguridad.

 

 

 

 

 

 

Queremos señalar que no estamos en contra de este material sino de la falta de providad en su utilización, es más, hemos visto artículo de uso de este material en plazas y lugares de recreación como bancas o decorativos con ahorros importantes y que no cumplen funciones estructurales.   Nos parece perfecto!

 

Si quieres utilizar el Superadobe podemos ayudarte con elementos estructurales como columnas, vigas y diagonales sísmicas que además del confinamiento puedan ofrecerte una solución duradera.

Escríbenos para darte la mejor orientación …