Memoria de cálculo estructural

En Asesorías de Construcción siempre con la intención de llevar la ingeniería civil a más personas vamos a explicar que es una memoria de calculo y cual es su utilidad.

La memoria de calculo es un documento detallado que comprenden los criterios de análisis que fueron considerados para el proyecto, ademas incluye la normativa vigente utilizada y un procedimiento detallado del análisis y modelado de la estructura.             Cada oficina de diseño trabaja con un formato característico y varia en la información que colocan.

La función principal de la memoria es generar documento de respaldo del diseño del proyecto para que sea presentado en la municipalidad o ente regulador respectivo avalando que cumpla con todo lo necesario.

Si bien los formatos difieren, es necesario siempre detallar en la memoria las normativas de diseño que fueron consideradas y si se considero alguna normativa extranjera como complemento al diseño.    Hay ciertos aspectos que normas extranjeras cubren en mayor detalle.

 

La parte fundamental corresponde al análisis sísmico del proyecto, en Chile es un país que destaca por sus eventos sísmicos, por ello mucho criterio y experiencia debe ser considerado en esta parte para realizar la correcta modelación e interpretación de los resultados.

Para finalizar se deben verificar resistencia estructural de cada elemento empleado, deformaciones verticales y horizontales.         Diseño de las fundaciones para descargar efectivamente las cargas al suelo con especial cuidado a los asentamientos y condiciones del subsuelo.

Finalmente cuando el diseño del proyecto se encuentra completo es necesario realizar un acabado set de planos con detallamientos de las uniones y elementos constructivos sin dejar al azar ningún elemento.   Cualquier duda en este punto, que tenga la parte ejecutante, debe ser consultada y aclarada por el calculista.

 

La memoria de calculo tiene como finalidad entregar un proyecto que tenga las condiciones mínimas de seguridad de operación de las estructuras sin que exista peligro de una falla importante.      En Asesorías de Construcción velamos por la seguridad de la estructura y a un costo razonable de construcción.