Fisuras y grietas en casas o edificios

La primera diferencia entre fisura y una grieta viene asociada por el ancho, cuando hablamos sobre 1,5 mm podemos hablar de grietas.

El segundo aspecto es la ubicación de la grieta y la forma:

La ubicación es relevante si se entiende como los esfuerzos descargan en la estructura y donde ocurren los esfuerzos máximos (corte, momento y axiales) y que no son  reconocibles fácilmente sin la experiencia necesaria.

La forma esta directamente asociada al tipo de fallas, el funcionamiento del elemento y su correcta solución.

 

A este tipo de fallas genéricas podemos agregar las fallas de diseño (flexión, corte, confinamiento):

 

 

 

 

 

 

Razones

 

Pueden ser muchas las explicaciones del suceso:

  • Segregación del material, formación de nidos.
  • Exceso de agua en la mezcla, cambios importantes en la dosificación.
  • Mal curado del hormigón, pérdida de agua repentina.
  • Ausencia de membranas de curado.
  • Cuantia insuficiente de acero.
  • Inadecuado diseño estructural.

 

Soluciones

 

Generalmente una grieta mayor corresponde a una falla de diseño, el elemento no resistió la cargas solicitadas y la profundidad que no se puede estimar a menos que usen otros aparatos especializados no permiten tomar una decisión asertiva.       De esta manera, corresponde realizar una revisión estructural, validar las solicitaciones y evaluar si los elementos están dentro de la normativa.

En caso contrario, se debe demoler el elemento y realizar un nuevo diseño que satisfaga las solicitaciones y las nuevas modificaciones de la norma.

Como conclusión final no es pertinente actuar de la misma forma para cada “evento”, se requiere una mirada profesional para en primera instancia detectar correctamente la falla y proveer una solución adecuada que permita dar una solución integral al problema.

En asesoriasdeconstruccion.cl contamos con profesionales dedicados del ámbito de la ingeniería civil (calculistas) para darte una pronta atención.   Consulta tu problema sin compromiso, dejanos tus comentarios en contacto.