Cuanto vale construir una casa

Numerosas interrogantes aparecen cuando uno se embarca en este tipo de proyecto, pero nadie entiende a primeras los costos asociados y el camino a seguir.       Queremos entregar de primera mano los valores reales en Chile para que nuestros lectores puedan saber.

Como primer paso, hablaremos del valor uf metro cuadrado construido que engloba total del valor de la propiedad que es como el primer indicador para considerar.              Este indice engloba el valor de los materiales, mano de obra y valor del terreno, si bien es útil, varia bastante según el tipo de construcción y principalmente el valor del terreno ya que un terreno rural puede costar la mitad o menos que uno en la ciudad.

Ademas cada recinto presenta diferencias, el costo de cerámica de piso a techo del baño mas artefactos es mucho mayor que un cuarto de bodega, es decir, las terminaciones finales encarecen el valor.

Bajo este parámetro, y como punto de partida, podemos hablar de 7 a 18 uf/ mt2. por lo cual cualquier proyecto basta multiplicarlo por su área y podremos tener una primera aproximación a un presupuesto estimado o el dinero necesario.

 

 

Bueno entremos de lleno en el tema.

El primer punto a considerar es la topografía (11 uf) que entrega los deslindes y diferencias de altura existentes del terreno, esto puede incluir realizar rellenos o movimientos de tierra antes de partir.        Como segundo paso, es necesario realizar un estudio del suelo existente por un mecánico de suelos (20 uf) cuya función es identificar los estratos del suelos donde fundar la vivienda, mejoramiento del suelo y cuanto resiste ese suelo.

A partir de acá, entra la fase de diseño que involucra el oficio del arquitecto (1-3 uf/mt2) para crear una vivienda única y a medida del cliente.      Luego vienen los gastos asociados a instalaciones: sanitaria(13 uf), gas(13 uf) y eléctrica(13 uf).

Otro ítem importante es la necesidad del calculista (0,25 Uf/mt2), cuya labor es proponer una estructuración de la casa que cumpla a cabalidad los estándares sísmicos en Chile y que los elementos estructurales cumplan con la resistencia requerida.

Permisos municipales del orden de 1,5% del proyecto

Hasta aquí, ya tenenos un gasto aproximando de 12 millones sin ni siquiera haber pisado el terreno, pero de esta parte depende el éxito de tu proyecto ya que la coordinación de los servicios, instalaciones, materiales y cuantificar los materiales ponen tu proyecto a tierra tus ideas cosas concretas.

Adicionalmente se deben considerar los gastos generales que son cobros extraordinarios que ocurren en obra (desgastes de materiales, fletes, arriendo de maquinas extras,etc.) aparte del costo directo.

Para llevar un adecuado control de obra y que se cumplan con los requerimientos solicitados por el cliente es necesario tener un ITO en obra, persona o ente regulador externo al constructor que se dedica a controlar los plazos establecidos, calidad de los materiales y que se cumpla a cabalidad lo señalado en los planos de especialidad.

Esto resume a grandes rasgos los pasos a seguir de como abordar correctamente este proyecto

 

Asesorías de Construcción

¿Sigues con dudas?  Escribenos a www.asesoriasdeconstruccion.cl